miércoles, 17 de febrero de 2016

Ensalada Hipocrates: Espelta, Lombrada , Coles de Bruselas & Coliflor


Si  Hipócrates viviera,  le daría el visto bueno a esta ensalada y acto seguido le hincaría el diente. Que si, lo se, hay coles de bruselas, coliflor y para rematarlo lombarda. Pero ¿por qué tantas crucíferas? porque es invierno y son de temporada, pero sobre todo porque son buenas para la salud. Poseen calcio para los huesos, vitamina C  para no resfriarse, antioxidantes para mantenernos más jóvenes, carotenos para tener vista de águila y  glucosinatos, unos principios activos que previenen el cáncer. Así que sin más os dejo con esta ensalada campechana y basta pero no por eso menos sabrosa ¡Arremangaos la camisa y lavaros las manos que esto viene con un alineo pringoso!

Ingredientes para la ensalada:
2  tazas de espelta cocinada
1 puñado grande de espinacas
200 gr  de coles de bruselas
200 gr de coliflor
1 taza de col lombarda finamente cortada
100 gr de nueces (opcional)
2 cucharadas de semillas de calabaza (opcional)


































Para hacerla:
Pon agua en una olla con agua al fuego. Luego lava y corta las coles de bruselas en cuatro. Lava también el coliflor, córtala en trozos medianos. Cuando el agua esta hirviendo vierte ambas hortalizas en la olla y déjalas hervir unos 10 minutos. Más tarde cuélalas, lávalas con agua fría y deja que se escurran.
Por otra parte, con la ayuda de una mandolina corta finamente la col lombarda hasta obtener 1 taza y media. Finalmente pica finamente las espinacas y coloca todos los ingredientes  de la ensalada juntos en un recipiente incluyendo las nueces y las semillas de calabaza si así lo prefieres.

































Ingredientes del aliño:
1/2 limón
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada colmada de tahini
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de cayena en polvo
sal no refinada a gusto

Para hacerlo: 
En un recipiente vierte el zumo exprimido de limón, el aceite, el tahini, la cúrcuma, la cayena y la sal. Con la ayuda de una cuchara revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Agrégale una o dos cucharadas de agua si es necesario. Pon el alineo sobre la ensalada y con tus manos mezcla para que el sabor se impregne ¡Sírvete un super plato y saboréalo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario